jueves, 6 de febrero de 2014

Modelo de Respuesta Polar y la adicción de "El Cariño"

Publicado por
"Tener una banda es tan difícil como jugar en un equipo de fútbol: depende de lo que te apetezca sacrificarte y lo que quieras hacer por la tarde al salir del curro". Este magnífico y soberbio titular fue una de las frases que pude extraer de aquella entrevista que hace ya unos años, y en una terraza de Barcelona bajo un radiante sol, pude hacer a Borja Mompó y Fran Mollà de Modelo de RespuestaPolar. Esta frase, tan sintética y significativa, se me presentaba como el claro y fiel reflejo de lo que una banda es. Y ahora, pasado el tiempo y gracias a haber escuchado su nuevo tema titulado "El Cariño", me da la sensación de que MDRP han entrenado mucho para que ese equipo de fútbol siga avanzando en la línea correcta.

"El Cariño", corte que da nombre a su segundo álbum producido por Suso Saiz y mezclado por Jordi Mora, y que se ha estrenado recientemente como adelanto, encierra muchos misterios. Uno de ellos, y tras las primeras escuchas, es ese sentimento que surge y que lo diferencia de aquel "Así Pasen Cinco Años": luminosidad. A pesar de no cambiar en demasía la propuesta musical de su anterior trabajo, nos deja ver luz y color, una sensación de aliento que antes no ocurría. Tal vez sea tan chocante la sensación que por ello se convierte en una de las primeras preguntas que hacemos a Borja Mompó gracias a una minientrevista improvisada esta misma mañana vía teléfono. "Sí que es cierto que hay un sonido más alegre. Hace dos años que grabamos el disco anterior y mi vida, que soy el que escribe y compone, ha cambiado mucho. Claramente utilizo otros soportes, otras progresiones y es cierto que el disco es más luminoso. A pesar de que hay algunos sintetizadores y alguna cosa más, tampoco hay una instrumentación tan diferente al disco anterior pero todos los arreglos han ido hacia la luz. El disco son diez canciones y siete de ellas son realmente luminosas. Y mola. Este single es muy corto pero muestra que ha pasado algo."

Aún y así, no se nos escapa que esa luminosidad encierra una letra en la que, a pesar de existir ese cariño al que hace mención el título, también se percibe una leve sensación de resentimiento. "Creo que el resentimiento es un sentimiento parecido al cariño. Me gusta la definición de cariño porque es algo por lo que no haces fuerza por sentir, y a veces con el resentimiento pasa igual. Lo tienes aunque no quieres. Puede ser que haya algo de resentimiento en la letra, al fin y al cabo son cosas que salen."  De manera casi instintiva, todo esto nos lleva a preguntarnos porqué han elegido este corte como single. "Si te soy sincero, no es la mejor canción del disco. Pero sí que es un buen single de adelanto porque es muy directo. Denota que ha pasado algo, que hay una progresión."

Y bien es cierto que denota que algo muy bueno ha ocurrido. Una progresión que de momento tendremos que esperar para escuchar hasta marzo cuando será publicado por Limbo Starr, pero que nos deja intuir una evolución que, y a juzgar por los comentarios de la redes sociales, comienza a cuajar muy bien. Y es normal, "El Cariño" posee una extraña y cálida sencillez que se vuelve a su favor para convertirlo en un tema con altas dosis de adicción, invitándonos a esperar con ansias la publicación de este nuevo disco.


Página Oficial: Modelo de Respuesta Polar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com