martes, 25 de febrero de 2014

Russian Red, "Agent Cooper" y la búsqueda del "yo" eléctrico

Publicado por
Es muy poco probable que si eres aficionado a consultar la prensa musical se te haya pasado por alto la salida al mercado del nuevo disco de Russian Red.  La fuerte e intensa campaña promocional que ha acompañado al tercer disco de Lourdes Hernández, "Agent Cooper", llega hoy al punto final con su publicación. Tras haber mostrado parte de sus cartas con "Casper", primer single cuyo videoclip fue rodado en The Pink Motel (Los Ángeles) bajo la dirección de Diego Hurtado de Mendoza (con quien ya trabajaría en el videoclip "Everyday Everynight"), la madrileña nos deja escuchar este disco con nombre de espía y donde los hombres parecen cargar con gran parte del protagonismo.

 "Son personas de carne y hueso, de las que guardo relaciones no necesariamente románticas. Pero en cada una de esas historias y de esos momentos que recogen las canciones hubo una búsqueda frustrada porque yo no sabía bien qué es lo que estaba buscando". Así justifica Russian Red ese alto volumen de presencia masculina que se aprecia con tan sólo comprobar que los diez cortes que componen este trabajo tienen nombre de varón. Puede que este sea tal vez uno de los motivos por los que la madrileña ha decidido dotar a "Agent Cooper" de un toque más eléctrico. Y es que, como ya se venía comentando desde hace un tiempo, con su escucha queda confirmado que Lourdes ha virado hacia las guitarras eléctricas para dejar a las acústicas en un segundo plano. Una realidad que tal vez no sea tan intensa como cabía esperar, pero la aproximación está ahí y no negaremos que la jugada le ha salido bastante bien. De hecho, el principio es inmejorable: "Michael P", "John Michael", "Stevie J" y "Casper" dotan al disco de un inicio dinámico que sorprende por toparnos con una Lourdes inspirada y original, algo que disipa los siempre merodeadores fantasmas de la posible decepción que acompañan a todos los artistas con la salida de un nuevo disco. De hecho, en el caso de Russian Red, con una carrera ya lo suficientemente consolidada, la mutación se vislumbraba como algo imprescindible para motivar al público, y no sólo ha conseguido su objetivo sino que además lo ha hecho sin dejar de ser ella (su impoluta voz sigue siendo el reclamos principal), lo cuál es merecedor de un aplauso.

El problema es que desde nuestro punto de vista "Agent Cooper" puede hacerse largo. Si bien es verdad que ha ganado un cierto halo de interés con esa electricidad y los primeros temas consgiuen atraer nuestro interés, tampoco pone sobre la mesa algo tan rotundo y tan novedoso como para que nos enganche de principio a fin. Ojo, no hay que confundir esto con que la propuesta de su tramo final no sea buena ("Neruda" y "Tim B" son temas geniales), pero llegar hasta ellos puede no resultar tarea fácil. Por ello, entendemos que "Agent Cooper" es un buen disco, incluso casi imprescindible en su carrera para entenderlo como parte de su evolución, pero tal vez no tan novedoso como cabría esperar. Parece ser que la mano de Joe Chiccarelli a la producción ha motivado a Lourdes a toparse con su "yo" eléctrico, algo que seguro tendrá su mejor exponente en su ya inminente gira. Y puede ser que allí, sobre los escenarios y guitarra en ristre, consigamos encontrar esa chispa que le falta al disco. Por eso allí estaremos expectantes para comprobarlo.


Página Oficial: Russian Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com