miércoles, 5 de febrero de 2014

Sidonie, "Sierra y Canadá" y el (otra vez) camino de la evolución

Publicado por
Seguramente, si tuviéramos que definir la carrera de Sidonie en una sola palabra, una de las posibles a escoger sería "evolución". Bien es cierto que esa evolución no ha sido cómoda, incluso en ocasiones ha sido reprochada, pero seis discos de estudio en el mercado y un número tan largo de conciertos a sus espaldas que asustaría al más veterano, sólo hace que constatar que Sidonie son perros viejos, y para lo bueno (o para lo malo), no van cambiar. Y si decimos todo esto es porque simplemente se hace saber que "Sierra y Canadá" sigue esa trayectoria evolutiva que los llevado a ser lo que a día de hoy son. Sidonie siguen siendo Sidonie.



"Sierra y Canadá", esa extraña historia de amor futurista entre dos robots, parece nacer con buen pie. Para empezar, una simple y sencilla taza con el logo de Canadá (el país y no el robot) les ha hecho causar furor entre los seguidores de sus redes sociales. Las fotos de diferentes artistas y amigos de la banda posando con el citado vaso, ha dado lugar a un buen número de peticiones por parte de los fans para conseguir una igual. El merchandising no ha muerto y este es un ejemplo. Y en segundo lugar, una estrategia de márketing tan sencilla e ingenua como la que tuvo lugar ayer se ha convertido en un palpable éxito que ha seguido con esa importante repercusión en las redes. Y esto, señoras y señores, cuanto menos es un buen presagio. La ayuda de un número de fans escogidos a través de un sorteo para ser parte de una decisión tan crucial para una banda como es la elección de un single, en tres ciudades distintas y de manera simultánea, y en las que además se personaría un miembro del grupo a modo de representación para intercambiar impresiones, es cuanto menos una estrategia resultona.


Pero la pregunta que de todo esto surge y a todos asola es: que pasa cuando escuchas "Sierra y Canadá" por primera vez? Pues que seguramente, y tras analizar las reacciones de los invitados (la de un servidor también cuenta), es que tu cara se modifica hasta adoptar una extraña mueca que parece transmitir que no entiendes nada. No sabes que banda es esa que suena, y si es la que piensas qué coño les ha ocurrido. Pero entonces, a medida que se suceden los segundos, tu cabeza consigue asimilar y comprender que bajo aquella maraña de teclados y efectos sonoros se encuentran los tres músicos de siempre. Pero otra vez mutados.

"Sierra y Canadá", "Un Día De Mierda", "Gainsbourg" o "Estáis Aquí" (corte por la que más de una campaña publicitaria se va a interesar), son algunas de las canciones que pudimos escuchar anoche, parte de ese plano paralelo en el que el trío se ha adentrado y del que nos abren las puertas. Un fragmento de esa historia inspirada en dos robots de un futuro post-nuclear. Advertir que "Sierra y Canadá" no es como nada de lo escuchado hasta la fecha. Advertir al fan más fan que el trio ha vuelto a mutar y que el experimento no es nada previsible. Pero ojo, no nos asustemos, que nadie ha dicho que eso sea malo. Porque lo que Sidonie parece proponer en este nuevo disco es que no se trata de una obra conceptual ni nada por el estilo, sino de un sonido que incita a escucharse en bloque, como parte de un "todo". Aquí no hay desgarradores cortes incendiarios como "El Incendio" ni "El Bosque". Puede que surja un single, y seguro que enciende las redes sociales como la mecha que prende la pólvora, pero "Sierra y Canadá" parece indicarnos que es otra cosa: que es un disco para escuchar con calma, para entenderlo como un viaje. Porque aquí las guitarras han quedado relegadas a un segundo plano para ceder un protagonismo absoluto a los teclados y a los efectos. Y eso, lo primero que suscita es un enorme interés por ver como lo recibe el público. Y lo segundo, saber qué han creado.

Estamos en posición de afirmar que Sidonie ha hecho su transformación más extrema y más arriesgada, y pese que tiene sus peligros, eso ya les suma valor como artistas. Y aunque por nuestra parte es pronto para extraer conclusiones, cierto es que la recepción por parte de los fans ha sido muy positiva. "Sierra y Canadá" vuelve a seguir por el buen camino.


 Página Oficial: Sidonie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com