miércoles, 12 de febrero de 2014

Vulkano y "Live Wild Die Free": Rabia y oscuridad para dar y vender

Publicado por
"Venimos del bosque, venimos del mar, venimos de las montañas para conquistar en paz." Sin duda hay frases reveladoras, pero comenzar un álbum con esta declaración se convierte en un manifiesto en toda regla. Así comienza la perturbadora "Trolls" y el debut de Vulkano, un trabajo del que ya hablamos hace unas semanas debido a que sus integrantes proceden de aquella gran, pero un tanto olvidada banda, que era Those Dancing Days.


Formado por las jóvenes Cissi Efraimsson y Lisa Pyk, Vulkano nos ofrece "Live Wild Die Free" (Vulkano Music, 2014), un disco complejo de analizar pues, como ya habíamos avisado, merece un buen número de escuchas. Por un lado, podemos decir que en general es un álbum de atmóferas densas, casi perturbadoras y que ven su mayor exponente en temas como el citado "Trolls", "Vision Tricks",  "Jungle" o la asfixiante "Spider Spider". Un cancionero interesante que ve algo de color (aunque no el suficiente) con la ultrabailable "Choir Of Wolves" (sin duda el mejor corte del disco) o "Vulkano". La voz de Cissi Efraimsson se convierte en el instrumento principal del disco mostrándose en ocasiones como un potente alarido, un aullido casi a punto de romperse pasando a ser una de las principales bazas de este disco. Por otro lado, este disco de post-punk electrónico repleto de referencias a lo salvaje y que recuerda mucho al movimiento Riot Girrrl, se ve desbocado por un exceso de energia. "Live Wild Die Free" (una frase ya recurrente en Those Dancing Days) carece de un correcta canalización de esa rabia en una propuesta mucho más pensada, haciendo más difícil el acceso al mundo de estas dos muchachas (también hay que decir que con un nombre como Vulkano, un debut titulado así y un montón de referencias a lo salvaje tampoco podíamos esperar menos).

No sería tampoco justo obviar que este disco muestra muy poca intención por mostrarse sumisas a tendencias musicales, pues sólo escuchando el disco y viendo sus actuaciones comprendemos que Vulkano es uno de esos proyectos que realmente nace de la ganas de mostrar algo, pasarlo bien y no complacer a los demás. Y eso, tiendo en cuenta de la banda que proceden y que podrían haber seguido haciendo lo mismo, les da mucho más valor como banda. En definitiva podemos decir que "Live Wild Die Free" es una propuesta interesante pero carece de un hilo conductor que le de coherencia, mostrándose poco apto para aquellas personas no amantes del ruido y atmósferas tensas,


Página Oficial: Vulkano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com