miércoles, 19 de febrero de 2014

"We Are Standard Plays The Clash": un tributo en toda regla

Publicado por
Todos hemos escuchado a The Clash. No se trata de una cuestión de gustos, tampoco lo es de edades: simplemente se debe a que desde su existencia se han convertido en parte de la historia, de la publicidad y de la moda. Por ello, su nombre no le resultará extraño a nadie. En cambio sí que puede que lo sea que We Are Standard publique un disco en directo versionando a los británicos. Un experimento que su condición de tributo nos invalidará como crítica. Y menos cuando se hace tan bien.

"We Are Standard Plays The Clash" tiene como origen la noche del 29 de diciembre de 2012 en una de las sesiones Izar & Star (en esta ocasión tuvo lugar en la mítica sala Kafe Antzokia de Bilbao) donde en cada una de sus veladas se cita a una banda para que versione a otra ya mítica. En este caso WAS se decantó por The Clash y el resultado de aquella noche es la grabación que ahora se recoge en este trabajo. A lo largo de nueve cortes, la banda hace un recorrido a través de la historia de los británicos interpretando temas míticos como "London Calling", "Rock The Casbah" o "Lost In The Supermarket" creando un homenaje sincero y sensato que huye de la vanagloriación, y donde destaca la búsqueda del sonido fidedigno. La voz Deu Txakartegi consigue emular con soltura (y por momentos con cierta credibilidad) al icónico Joe Strummer, mientras que el resto de la banda proporcionan solidez al sonido punk cuadrando un ejercico francamente bueno. De hecho, si se compara con el directo "Live At Shea Stadium" las diferencias no irían más allá de las posibilidades de las bandas en si, pero en ningún caso tendría que ver con su ejecución.

"We Are Standard Plays The Clash" es un disco sencillo y liviano, cuyas aspiraciones parecen quedar en el mero entretenimiento y tributo. Aún y así, no hay que obviar que tan mal no les habrá salido la jugada cuando ya tienen preparada una gira para seguir interpretando este repertorio. Y es que en estos momentos en los que el negocio musical anda tan jodido, no viene mal explotar cualquier avistamiento de filón. Y si bien ese es otro tema que va más allá del puro y estricto ejercicio del tributo ocasional, lo dejamos de lado para centrarnos en el disco y decir que WAS han sabido crear en este disco un tributo en toda regla.


Página Oficial: We Are Standard

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com