jueves, 13 de marzo de 2014

Entrevista a Izal: "Estamos viviendo un momento muy dulce y tenemos claro que hay que saborearlo."

Publicado por
Mucho tiempo ha pasado desde que Izal publicara aquel fantástico EP titulado "Teletransporte", semilla y origen de esta banda que ya atesora dos largos de estudio junto a una trayectoria imparable. Un camino plagado de trabajo y cuyo último disco, "Agujeros de Gusano", les está ayudando a recoger todo lo sembrado durante este tiempo en una gira repleta de soldouts y buenas críticas. Inmersos en un tour de infarto (este fin de semana estarán en Sevilla y Granada), la semana pasada aterrizaron el L´Hospitalet de Llobregat para actuar dentro del Let´s Festival (con entradas agotadas), ocasión que aprovechamos para hacerles algunas preguntas y saber en qué punto se encuentra la banda y si hay algún plan futuro por desvelar.

Entrevista: Toni R.
Foto: Francisco Salguero

Toni R.: Hace unas semanas llenabais dos noches en Alicante y este fin de semana habéis hecho lo propio en Hospitalet en el Let´s Festival. Vuestro ritmo de soldouts es imparable. Como se siente una banda al llevar este ritmo, al comprender que al final todo marcha bien?
Iván Mella: Pues muy contentos!! Estamos viviendo un momento muy dulce y tenemos claro que hay que saborearlo. Nunca sabes, y menos en el mundo de la música, qué va a pasar a futuro. Nosotros seguimos trabajando tanto o más que el primer día, cuando no nos conocía nadie, para que las cosas vayan por buen camino y a la vez disfrutando de nuestro trabajo y de la reacción del público.

Toni: Intuimos (aunque igual nos equivocamos) que tanto soldout te obliga, más que nunca, a centrarte y no desviarte. Sobretodo encima del escenario. Ejerce algún tipo de presión, una voluntad por dar aún más lo mejor de vosotros mismos?
Iván: Nosotros siempre damos lo mejor que llevamos dentro. Nos dejamos la piel en el escenario porque nos encanta lo que hacemos. Lo hacíamos con 20 personas de audiencia y lo seguimos haciendo ahora.

Toni: Desde que conocí al grupo, allá cuando saliera “Magia y Efectos Especiales”, parece que siempre ha habido una creciente fijación por convertir a los fans en parte de vuestra razón de ser como banda: redes sociales, vídeos, crowdfunding,... Y aunque es algo típico esa frase que reza “gracias a los fans somos lo que somos” y que tanto se suele decir, parece que en vuestro caso, cada día os sentís más a gusto en esa relación. Hasta que punto es influyente a día de hoy la opinión o el comentario de un fan en Izal?
Iván: Las bandas se deben al directo. Y el éxito de un concierto reside en gran parte en la afluencia de público y en el grado de satisfacción de éste al concluir el bolo. Nosotros agradecemos enormemente que la gente esté ahí e intentamos no defraudar en ningún aspecto.

Toni: Ahora, que “Agujeros de Gusano” ya se ha consolidado, que la gente ha podido degustarlo y habéis podido defenderlo por gran parte del territorio español, haciendo una ligera retrospectiva hasta aquellos días en los que estabais en el estudio, como os sentís con el disco sobre el escenario? Es realmente aquello que teníais en la cabeza cuando empezó a gestarse?
Iván: Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado en este disco y con la acogida que ha tenido. Es fácil sentirse bien sobre el escenario defendiendo unos temas que has compuesto y grabado tú. Nosotros hacemos la música que nos gusta. No nos basamos en ningún otro patrón para componer y arreglar los temas. Simplemente nos tiene que motivar lo que hacemos.

Toni: Son muchos los conciertos que habéis compartido con Second durante esta gira. Qué habéis encontrado en ellos para que se conviertan en tan buenos compañeros de escenario?
Iván: Second es una gran banda de la que hemos aprendido mucho y con los que nos llevamos muy bien. Es un placer compartir escenario con ellos, con Cyan,… Hemos encajado muy bien personalmente. Y eso es vital para generar un buen ambiente a la hora de actuar.

Toni: Además de todos los conciertos que tenéis para ahora, el verano se presenta repleto de festivales. Hay algún plan que vaya más allá de esos conciertos? O ahora mismo os encontráis en al punto de girar hasta que se agoten las baterías?
Iván: Nuestra idea es presentar en directo el trabajo de Izal, es decir, los dos discos, a todo el mundo que se quiera acercar a alguno de nuestros conciertos. Todos ellos están detallados en nuestras redes sociales.

Toni: Como ya es habitual en nuestras entrevistas no podíamos acabar con otra pregunta: nos recomendaríais un disco?
Iván: “ Delapso” de Cyan.

)

Página Oficial: Izal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com