martes, 25 de marzo de 2014

Entrevista a Sidonie: "Si no sientes el miedo, no existe el cambio."

Publicado por
Siete discos, ni más ni menos, son los que atesora Sidonie a sus espaldas. Una carrera que hoy da un paso más con la publicación del excelso y magnífico "Sierra y Canadá" (Sony, 2014), la obra tal vez más ambiciosa y buscada de este trío catalán. En ella se ve reflejada un imperante intento por reinventarse sin dejar de ser ellos mismos en un ejercicio logrado con éxito, y que nos demuestra que los años pueden ser la mejor herramienta para crear y componer.

Para hablar de ello, Marc Ros nos abre las puertas de su casa y nos recibe junto al resto del grupo para mantener una charla en la que entenderemos mucho más de este disco grabado, como ya es tradición, en los estudios Blind Records junto a sus queridos Santos Berrocal y Fluren Ferrer. Un disco que tuvo un punto de partida muy importante con un teclado antiguo, las novelas de ciencia ficción, los sonidos electrónicos y la historia de amor de dos robots llamados Sierra y Canadá.

Entrevista: Toni R.
Fotografía: Carlos Rodríguez i Marín

Toni R.: Marc, por qué hacemos la entrevista en tu casa?
Marc Ros: Nos hemos acostumbrado a hacer las reuniones aquí, estamos cerca del local, estamos más relajados,… Jess se sienta en el sofá, está tranquilo... Axel se encierra en el estudio y empieza a llamar a gente... Los tengo controlados.
Axel Pi: Mi iPad se conecta directamente al Wifi!
Jesús Senra: Que mejor sitio que el lugar donde se gestó "Sierra y Canadá"!

Toni: Qué va a encontrar el oyente en "Sierra y Canadá"? Qué esconde?
Marc: Va a encontrar melodías. Me he fijado que a muchos amigos les ha sorprendido la primera escucha, pero en general se han dado cuenta de que hay melodías, e incluso han hecho vínculos con "Costa Azul" y "Fascinado". En "El Fluido García" las melodías no salieron tan bien y en este sí que las hay. Y creemos que muy buenas.

Toni: Yo encuentro conexiones con "A Mil Años Luz".
Marc: Con "El Aullido". Creo es un puente directo.
Jesús: Yo creo que es cierto lo que dices. También encuentro esa conexión con "A Mil Años Luz", pega muy bien con el nuevo repertorio.
Axel: Podemos dedicarle mucho tiempo a explicar los detalles acerca de la producción o de los arreglos, todo aquello que le ha dado identidad al sonido del grupo. Pero nada de lo que pueda decir tiene mucho sentido si luego no hay canciones, si no hay melodías. Me gusta pensar hay quien a pesar de no ser entendido en música electrónica o en los referentes que queremos citar, simplemente les llega una canción con una melodía y un estribillo. Y a día de hoy es lo que más vale en relación con este disco.

Toni: Entonces en "Sierra y Canadá" había un objetivo por la melodía?
Marc: Sí. Bueno, siempre lo ha habido. Somos unos obsesos porque la música que escuchamos tiene que ser forzosamente cantable. 

Toni: Pero sí que es cierto que en este disco parece que está más buscado: "Estáis Aquí" o "Un Día de Mierda" son un ejemplo.
Marc: Más buscado no, están porque se han encontrado
Axel: Depende de la inspiración. Afortunadamente estamos muy orgullosos de todas las canciones que hemos editado hasta el momento porque todas han atendido o han explicado un momento especial en nuestra vida. Y este disco sin duda ha llegado en un momento vital en el que hemos buscado la melodía y una producción que creemos haber conseguido. Pero, de qué servirían todas esas horas que hemos invertido si luego Marc o Jesús no nos hubieran presentado canciones como las que hay en este disco?

Toni: Marc, parece que ha habido un intento por dar una vuelta de tuerca a la letras.
Marc: Claro. De ahí el tema de la ciencia ficción, porque ya no sabía como expresarme, y al igual que busqué otro instrumento, también busqué otra vía para contar cosas y crear otro tipo de ambientes. Por ello la ciencia ficción me iba perfecta. Pero también es algo que llegó de casualidad.

Toni: Y vosotros, Axel y Jesús, como reaccionasteis cuando Marc os planteó los nuevos temas?
Axel: Hay una cosa acerca de la forma en la que nos comunicamos, ya no las melodías, pero sí en lo que a las canciones se refiere: Marc las comparte y nosotros hacemos nuestro proceso para descubrirlas. Por unos días, nosotros nos convertimos en los primeros espectadores que analizamos lo que Marc quiere decir con las letras, y es la mejor forma de hacerte tuyo ese discurso. La gracia está en eso.
Jesús: Conectas rápidamente con lo que te está contando.
Axel: Y entonces, a medidas que vas trabajando, vas descubriendo el universo relacionado con las letras y es cuando vas encajando y compartiendo el disco: qué siento yo acerca del disco, de las letras,... 

Toni: Cuando escucho este disco, me da la sensación de que tiene algo de reto. 
Marc: Todos los discos suponen un reto, lo que pasa que en este sí sentimos el miedo. En un momento determinado, mientras escuchábamos las mezclas, alguien dijo: “quizá nos hemos pasado”. Y nos fuimos a dormir todos aterrorizados. Y pensé que eso era buenísima señal porque si no sientes el miedo no existe el cambio. En algunos discos siempre que quieres cambiar algo te quedas a mitad de lo que tenías en la cabeza. En este disco sí que se nos ha ido de las manos y es brutal. Y por eso estas sensaciones de amigos y periodistas que se preguntan qué ha pasado.
Axel: Y esto significa que en el momento te acojonas, pero al final del proceso has conseguido el reto que te proponías cuando todavía no habíamos grabado nada y estábamos encarándolo con Blind Records. Y es cierto que han habido largas charlas con producción trazando el camino, y afortunadamente tenemos las suerte de contar con Blind Records que se meten en la película de Sidonie como si fueran un miembro más.

Toni: Y cómo ha sido la grabación? Porque ha sido muy larga...
Jesús: Hemos estado cerca de tres meses, con parones vacacionales. Y ahí está la gracia del disco, que hemos tenido tiempo para trabajarlo y verlo con distancia. Pero ha sido el más largo sin duda.
Marc: A parte ha sido un disco totalmente de estudio, no hemos ensayado ni en el local. Se ha construido en el estudio: se grabó en casa con el iPhone y una aplicación llamada "FourTrack", se fue directamente al estudio, y desde allí se construyeron las canciones.
Jesús: Un tipo de disco como "Sierra y Canadá" necesita mucho tiempo. No ensayas, no sabes que vas a hacer en estudio. 

Toni: No hicisteis maqueta?
Jesús: No. Con una maqueta sabes como funcionarán las cosas, pero de esta manera no. Empezamos de cero componiendo desde el estudio. Por un lado es una maravilla, porque ganas en frescura, por el otro es una locura porque son muchas personas opinando sobre lo que estás componiendo.

Toni: Tuvisteis que llevar el famoso teclado Lowrey al estudio?
Marc: Sí, claro. Pensaba que ese teclado en concreto quedaría fantástico en el álbum.

Toni: Y mientras grababais lo plasmabais todo en un libro fotográfico. Por qué en este disco y no en otro?
Axel: Es algo que no decidimos nosotros y forma parte de la magia de este proyecto, que a través de la editorial "66 rpm" y del fotógrafo Carlos Rodríguez i Marín, que tenía muchas ganas de hacer este proyecto fotográfico. Y ocurre que cuando nos lo cuentan y aceptamos es el mismo en el que Marc nos enseña las canciones grabadas en el iPhone para que las escucháramos y en breve empezar a reunirnos y encarar el disco. En realidad es una casualidad en toda regla. Es el proceso final de una gira y el momento vital de los tres encarando un disco con la ansiedad y la ilusión que eso supone.

Toni: Hay una cosa que no acabo de entender bien. Canciones como "Yo Soy La Crema" y "Un Día de Mierda" forman parte de la historia de los robots Sierra y Canadá?
Marc: No, pero le dan el contrapunto y entonces la historia gana en fuerza. "Yo Soy La Crema", que tiene ese punto de ironía y ese toque masculino dentro de un disco muy femenino, le da ese contrapunto y gana. Pero no tiene que ver con la historia. Aunque "Un Día de Mierda" sí, pero es contado de otra forma, con otro discurso.
Jesús: La parte humana del robot!
Marc: Es como si Canadá y Sierra en un momento dado de su vida fueran humanos, se van a un bar y tienen ese tipo de charla.

Toni: Quién fue el listo al que se le ocurrió dejar fuera del vinilo el tema "Las Dos Coreas"?
Marc: Al inventor del vinilo!
Jesús: Nosotros no tenemos nada que ver aquí, somos los primeros damnificados. Hemos sufrido el hecho de tener que quitar dos canciones muy importantes para el disco como son "Las Dos Coreas" y "Canadá 2 (Cafeína y Brevedad)". Pero por una cuestión de duración del vinilo nos hemos visto obligados, no podíamos hacer nada.
Axel: Por duración, si no hubiéramos elegido "Las Dos Coreas", tendríamos que haber quitado hasta tres canciones. Imagínate lo complicado que fue para nosotros.

Toni: David T. Ginzo estuvo en vuestra anterior gira y ha participado en la grabación de este disco, pero ahora ya no forma parte del directo.
Marc: No coincidían las agendas. Él está con Tuya, y por ello ahora están Edu y Marcel.
Jesús: Estamos muy contentos con la colaboración de David T. Ginzo, es un gran músico, pero Edu y Marcel están encajando muy bien en la banda.
Marc: Venimos exactamente de la misma escuela. Marcel tocaba con Selenitas y es un guitarrista de psicodelia excelente, hemos tocado con él muchas veces al igual que con Edu.

Toni: Cómo vais a enfocar la gira con los temas nuevos?
Marc: Están siendo difícil los ensayos con los temas nuevos. "El Fluido García" era un disco en directo y era perfecto para los escenario, pero aquí lo que hay que hacer es preparar unas versiones fieles y después añadirles las cosas propias del directo para enriquecerlo. Y lo que vamos a hacer con las otras canciones es respetar su sonido.
Axel: Yo creo que hasta sacamos pecho al hablar de nuestra carrera entendida como un proceso lleno de evolución, donde cada disco ha querido sonar distinto, marcados por producciones y arreglos distintos, por lo que no tendría sentido que en directo no exaltáramos esa realidad. Nos encanta que "Costa Azul" suene a lo que en su momento fue, y no tendría sentido adaptarla a un sonido electrónico.

Toni: Nos recomendáis un disco?
Jesús: Yo estoy alucinado con el último de Midlake.
Marc: Yo el último de Bombay Bicicle Club.
Axel: "Gentle Spirit" de Jonathan Wilson.

Página Oficial: Sidonie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

sonidopolar@gmail.com